De una película generalmente se habla de la historia, de los actores , de la fotografía con gran facilidad pero cuando se discute del sonido del film lo más común es situarlo en  la dimensión de la música o banda sonora.  Esto no nos molesta, es más, creo que la mayoría tenemos una cercanía con ella, pero todo lo demás desde la inteligibilidad de los diálogos y  los ADR hasta la sonorización de un efecto puntual está ahí sin ser muchas veces escuchado ni menos comentado. Menos describir la consistencia o balance de una mezcla, que confieso resulta difícil de realizar. Pero,  ¿por qué pasa esto?. Quizás la respuesta la tenga la opinión que alguna vez me diera un Director:  “el sonido tiene que estar por default”. Esto es cierto,  debe sentirse pero no verse, a él no se le asignan horas de preproducción ni a veces no se espera por la extinción de un ruido externo en el rodaje para obtener una buena captura y generalmente se le asignan pocas semanas de trabajo de postproducción más aún cuando aquella película en la que tenemos el honor de colaborar ha quedado seleccionada para un festival de cine.

Pero basta de lamentos, y aunque esto ha ido cambiando con la llegado de nuevos realizadores  los sonidistas nos hacemos cargo de estas condiciones y tratamos de hacer nuestro mejor trabajo, ahí , siempre en estado “default”, por defecto.

Sin embargo, nos gustaría que se hablará mas de nuestro oficio y es por esta razón que  ideamos este blog como una ventana parlante que diera cuenta del sonido de las películas  y series nacionales e internacionales.

Pretendemos comentar nuestros proyectos y linkear artículos, entrevistas, opiniones de sonidistas en el campo del registro en locación , la edición de ruidos, la grabación de foley , la edición de música  y  por supuesto de la mezcla.

La única forma de Intentar hacer oír lo que vemos y ver lo que oímos es conversar, discutir , aprender de otros próceres, audiovisionar  para así subrayar las funciones que sustentan el relato a través del sonido.

Sinceramente esperamos lograrlo.